CURADURÍA

El desierto de Atacama, en tanto diversidad de formas, manifestaciones e historias, provee el contexto de la propuesta curatorial del Museo Ruinas de Huanchaca. Este enfoque de pertinencia territorial, busca implementar experiencias significativas para la comunidad en relación a sus propios patrimonios, entendidos como un legado vivo, una identidad compartida y un anclaje fundamental que nos vincula intrínsecamente a un paisaje. 

Desde sus comienzos y debido a su origen fundacional, el museo organiza su propuesta curatorial desde una mirada científica hacia lo transdisciplinar, en cuatro grandes áreas: patrimonio geológico, paleontológico, antropológico y astronómico, las cuales, en el museo, se encuentran aunadas a través de un relato que se organiza cronológicamente.

El recorrido comienza en los remotos tiempos profundos de la geomorfología, que proporciona el escenario para el surgimiento de las primeras formas de vida, hoy preservadas en el registro fósil. Esta travesía temporal avanza progresivamente hasta el advenimiento del Homo Sapiens en el desierto de Atacama, explorando las complejas relaciones bioculturales que se han tejido entre la humanidad y su entorno. La narrativa se proyecta hacia el futuro, donde esta misma humanidad, impulsada por su incesante curiosidad y capacidad de innovación, desarrolla tecnologías que han hecho del desierto una ventana al Universo a través de la cual buscamos respuestas sobre nuestro origen. 

En cada acción de preservación, en cada voz que se alza por la puesta en valor de una tradición, resuena la comprensión de que un museo es mucho más que un conjunto de bienes tangibles; y más bien, un proceso de reconocimiento de lo nuestro y de co-construcción de una memoria forjada por un territorio excepcional.

El museo, que toma su nombre de la antigua compañía Huanchaca —término que puede ser traducido de la lengua quechua como puente de penas actualmente aspira a ser un puente de alegrías, un puente que conecta a las personas, y un vínculo entre las comunidades y su patrimonio.

Antonieta Clunes

Curadora museo Ruinas de Huanchaca

Scroll al inicio