RUINAS DE HUANCHACA

FUNDACIÓN

Fundación Ruinas de Huanchaca, promoviendo el valor histórico y patrimonial del Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca, su Parque Cultural y Museo.

La Fundación Ruinas de Huanchaca, FRH, es una institución sin fines de lucro cuyos socios fundadores son la Universidad Católica del Norte y Vista Norte S.A. (Enjoy Antofagasta). A partir del año 2010, la empresa SQM se incorpora como socio a nuestro directorio.
El Museo, inmerso en el Parque Cultural Huanchaca, que resguarda uno de los monumentos históricos más grandes del pais, está ubicado en el sector sur de la ciudad de antofagasta. Es un museo patrimonial de carácter regional, que rescata y pone en valor la identidad, historia y cultura del territorio regional.
Abrió sus puertas a la comunidad en mayo de 2010. Han sido presentadas diversas muestras, exposiciones e intalaciones las que han acercado a la comunidad nortina y nacional con parte de su cultura. Actualmente el museo cuenta con 7 salas expositivas en las que se destaca el patrimonio geológico, palentológico, mineralógico, astronómico y minero de nuestra región. Cuenta con un espacio denominado “Patio Huanchaca” que permite disfrutar de experiencias complementarias a las del museo; MuroSur, un espacio que permite presentar un programa anual de obras visuales de diferentes artistas regionales y nacionales; Café Restó, un servicio de cafetería para disfrutar de un momento de relajo; La Perla Factoría, una tienda de arte, diseño y editorial, que presenta el trabajo de artistas y diseñadores locales; CineClub, un programa de difusión de películas y documentales semanales.
El edificio del Museo Ruinas de Huanchaca, fue Premio Nacional de Arquitectura en el año 2010. También fue obra galardonada por el Gobierno de Chile, con el Premio Obra Bicentenario Chile 2010, proyecto seleccionado para la XVII Bienal de Arquitectura de Chile 2010 y obra seleccionada para ser exhibida en el Pabellón de Chile en la Exposición Universal Shanghai 2010.

El Establecimiento Metalúrgico de Playa Blanca o las popularmente denominadas “Ruinas de Huanchaca” eran custodiadas formalmente por la Universidad Católica del Norte desde el año 1964. En 1974 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional debido a su importancia histórica y patrimonial que el monumento significa para la historia de la ciudad y del país en general.

Desde tiempos prehispánicos, la minería ha influenciado fuertemente a la población del norte grande del país. Esta actividad ha dejado huellas imborrables en todos los ámbitos sociales, culturales e históricos en la zona y en especial en la región de Antofagasta. Por tal razón, era necesario recoger en un lugar la trascendencia de la minería con el fin de educar y difundir sobre este tema.

Fundación Ruinas de Huanchaca busca posicionar a la ciudad de Antofagasta como un polo de atracción turística y cultural del norte grande a través del desarrollo del parque cultural e histórico más importante de la zona norte del país.

Contacto

¡Escríbenos! Si tienes dudas o consultas no esperes más y ponte en contacto con nosotros, te responderemos a la brevedad.

Martes a Domingo
10:00 a 17:00 hrs.

coordinacion@ruinasdehuanchaca.cl