En el marco del Día Internacional de los Museos, los estudiantes del Liceo Oscar Bonilla y Liceo Armando Carrera recorrieron las diferentes áreas del museo Huanchaca bajo una mediación educativa
Como es tradición cada año, el Museo Ruinas de Huanchaca realizó una nueva edición de “Hay Vacantes”, iniciativa exclusiva para establecimientos educacionales previamente seleccionados, donde estudiantes y docentes pudieron recorrer el Parque Cultural Huanchaca y el museo mediante una experiencia educativa centrada en el trabajo museal.
La actividad buscó poner en valor el trabajo que existe detrás de los museos, mostrando cuáles son sus distintas áreas de desarrollo y cómo funciona el proceso que sigue una pieza patrimonial desde su hallazgo hasta su investigación, conservación y difusión.
Durante la jornada, cada área del Museo Ruinas de Huanchaca participó activamente de la experiencia, recibiendo a los estudiantes y explicando de manera práctica y realista cómo se desarrolla el trabajo dentro de sus respectivos equipos.
El recorrido comenzó con la simulación del hallazgo de una pieza patrimonial, para luego continuar por las áreas de colecciones, curaduría, vinculación, comunicaciones y mediación, mostrando el rol fundamental que cumple cada una dentro del funcionamiento del museo.
Para Giovanni Espinosa, estudiante del Liceo Oscar Bonilla, la actividad permitió descubrir nuevas posibilidades vinculadas al trabajo dentro de un museo.
“Estuvo muy buena la actividad. Me interesó trabajar acá, pregunté mucho. Me gustó ver cómo las distintas áreas se apoyan entre sí”.
Desde el Liceo Armando Carrera, la estudiante Isidora Muñoz destacó el carácter práctico de la experiencia y el acercamiento a procesos que habitualmente no son visibles para el público.
“La actividad me pareció muy buena. Sería capaz de trabajar en un museo porque me llamó mucho la atención lo que se hace, como excavar y descubrir piezas de hace muchos años”.
Por su parte, Michael Mieres, docente de historia del Liceo Oscar Bonilla, relevó el valor educativo y patrimonial de la iniciativa.
“Como profesor de Historia siempre le digo a los estudiantes que no podemos olvidar el pasado para no cometer los mismos errores. Tener la oportunidad de acercarse al pasado de una forma tan significativa, como ocurre en los museos, es una oportunidad única. Deberíamos conocer nuestro patrimonio y nuestra historia para no olvidar aquello que aún podemos mejorar”.


