Programa anual de puesta en valor de las artes regionales y/o nacionales mediante la convocatoria o invitación para exposiciones individuales y colectivas mensuales. Tiene acceso gratuito a la comunidad.

Este año el concepto curatorial es el Arte Urbano, y en función del reconocimiento de los valores de la cultura “callejera” se creó Re_Verso que se define así de la siguiente manera:

“La condición original, funcional, estética y simbólica del arte urbano está condicionada a su intervención en la calle y a la participación de la comunidad como espectador y/o colaborador.

Democratizar las expresiones artísticas con un sentido disruptivo, que reniega el arte elitista confinado a espacios de acceso “restringido”, y que utiliza lo urbano como medio de compartir el fenómeno artístico para la transformación social.

Invertir este proceso, dejando la calle y entrando, como acto contingente, a un recinto y “decir” que la voz de la comunidad se hace escuchar también en el interior del sistema (simbolizado en el museo).
Re-Verso, como acepción de dar vuelta el orden de algo, denotando que la calle ahora es adentro, el espacio público ahora se transmuta en un muro contenido en un edificio. Re-verso, también como posibilidad de decir, de hablar, de “versar”. Cambiar la dirección, pero no la intención.
Re-significar la experiencia del autor con lo otro, esa otredad que lo contiene, reprime o inspira, es la manera que cada artista tiene de “re-versar” su idea de ciudad, de identidad, de sentido de pertenencia.
El arte callejero es consigna, es consciencia, es provocación. Nos inspira a pensar, a sentir, a actuar, a resistir. Nos recuerda lo importante, lo olvidado, lo persistente, lo consecuente.
Es afuera, es adentro, siempre verso. Re_verso.”
ÁREA DE EDUCACIÓN  / MUSEO RUINAS DE HUANCHACA