Alexis Díaz, Alexis Díaz, Director de Área Diseño del Intituto Profesional Santo Tomás , nos comparte su opinión sobre ImagoChilensis.
Si la imagen es producción inmanente, irreductible de links que están en constate interacción con los datos sensoriales, que a su vez conectan a máquinas bilógicas con el entorno. Si la imagen es producción y transformación dialéctica de la realidad. La imagen entonces es, una producción determinada por lo de afuera que subyace adentro, en este sentido diremos; No son las imágenes quienes crean la realidad, es la realidad quien crea las imágenes. Por esta razón la imagen taladra el espíritu, transforma la sociedad, hace estragos en nuestro cerebro, pero al mismo tiempo es un narcótico/ paraíso para nuestros imaginarios, de esta forma el Diseñador es ante todo un experto enamorado y fanático de la imagen. Pero también esta disciplina se debe en vocación a la sociedad, que trasunta y transita la calle.
En este sentido la exposición Imago Chilensis asume por un lado la producción de imágenes, y revisa las calles con sus muros que cuentan historias, sus esquinas de oscuridad pero de luminosa popularidad, los semáforos que a la chilena colocamos el labial, fumamos, incluso tuiteamos no importando el vértigo de la hora punta, las avenidas y su política insana, la iluminación como sanción para la delincuencia, la basura y su consecuencia apocalíptica, su gente que camina corcheteada a sus espíritus con el miedo o con el amor de llegar al hogar. Para la mayoría de nosotros la ciudad es un hervidero de imágenes, que impactan con su estética sobre el destino social. Las ciudades serán siempre incluso cuando los autos vuelen, paradigmas de la calidad de vida, con mensajes reveladores, con marcas, firmas y estigmas, declarados en un muro.
Así mismo la urbe es un territorio extraordinariamente estimulante para el estudio de las culturas contemporáneas y sus consecuencias futuras – estudia la calle y estudiaras al ser humano- en esta ecuación se resuelven debates sobre desafíos urbanos de importancia y urgencia relevantes. La ciudad/calle es un collage de imágenes con una saturación sensorial sin precedentes, que alimenta hasta el hartazgo a todos los órganos sensoriales. Este exceso de estímulos también es capaz de instalarse en la crisis y al mismo tiempo provocar la libertad individual y colectiva que por la siempre y con distintos tonos estudiamos y con pugna filosófica luchamos y lo haremos hasta más allá del día en que vuelen los trenes… Por esta razón nos interesará por siempre la imagen y su lenguaje, la calle, la ciudad porque en ella probablemente muera la sociedad.