“LAS BODAS DE QUIMAL” responde a un espíritu continuista al trasladar su mirada al territorio de Atacama La Grande; sumando cuatro nuevas
montañas de la cuenca del Salar de Atacama; inspirados en la narración de la historia de amor entre Licancabur y la joven Quimal.
Los mitos y leyendas encuentran su origen, en la constante necesidad humana de comprender aquellos fenómenos que escapan a su entendimiento, y a la natural inclinación espiritual de la especie para transcender los tiempos por medio de la memoria colectiva, la cual define culturas, creencias, símbolos, ritos e identidades. CKURI: Las Bodas de Quimal es una obra que se propone acercar al observador el fascinante y enigmático paisaje de los Andes regionales y sus “Adoratorios de altura”, cuyas ruinas arqueológicas asociadas con el culto al sol y el agua, encuentran su zenit con el solsticio de invierno (“inti raymi”, “machaq mara”), al nacer el nuevo sol (“wawa inti”); que da paso a la época fértil de madre tierra (“Pachamama”). Transitando por las cumbres donde moran los espíritus de la naturaleza y la inmensidad del cosmos, esta muestra visual devela colores, texturas y formas más allá del horizonte terrenal. Las Bodas de Quimal es la segunda experiencia artística y patrimonial del Proyecto Ckuri, que visibiliza cinco montañas que dotan de una explicación cosmogónica a la conformación geográfica del territorio de la cuenca del Salar de Atacama. Una propuesta que plantea generar un equilibrio entre la práctica del andinismo, la fotografía y la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural”CKURI es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes / Fondart Regional, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Ckuri”: busca poner en valor la memoria ancestral, las historias locales, el territorio, la naturaleza y la personalidad de las montañas de la Región de Antofagasta; símbolos de identidad y pertenencia que captan, explican y simbolizan el orden cosmogónico de los Andes. El Proyecto CKURI nace el año 2017, desarrollando su propuesta artística que se tradujo en una invitación a visibilizar lugares agrestes e indómitos, inexplorados, difíciles de llevar al imaginario tangible y que encierran un significado mayor al ser históricamente puntos rituales (Santuarios de Altura); todo ello a través de la reinterpretación autoral reflexiva y artística. En tal sentido, “LAS BODAS DE QUIMAL” responde a un espíritu continuista al trasladar su mirada al territorio de Atacama La Grande; sumando cuatro nuevas montañas de la cuenca del Salar de Atacama; inspirados en la narración de la historia de amor entre Licancabur y la joven Quimal.
El relato ancestral atribuye a CKURI – Viento Gran Espíritu – el legado de la lengua y el conocimiento, los cuales fueron transmitidos de generación en generación, gracias a la acción mediadora de chamanes y magos. Es esta acción creadora la que ha inspirado al equipo de trabajo, en pos de alcanzar equilibrios dentro de la práctica del montañismo, el gozo en el ejercicio de las artes visuales y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y natural; a través de la re – interpretación de la fuerza simbólica de la montaña, facilitando su exposición, desde su integridad histórica, cosmogónica y natural; visibilizándola como símbolo de identidad y pertenencia regional.
Cuenta la leyenda, que los hermanos Licancabur y Juriques, hijos del anciano Laskar, iguales en fuerza y bravura, pretendían el amor de Quimal, la más hermosa de las doncellas de los Andes, quien finalmente entregó su corazón a la montaña del pueblo, el protector de los Likan Antay. Colmado de despecho y deseo, Juriques trató de poseer a la fuerza a la doncella; hecho que generó la ira de Licancabur, quien al enterarse de lo sucedido de un solo golpe de su masa decapitó a su envidioso hermano, quien desde entonces sería conocido como el “descabezado”. Perturbada la paz de las alturas andinas, los demás volcanes exigieron justicia ante Lascar, quien a pesar de comprender las razones de Licancabur, tomó la decisión de separar a los amantes, enviando al destierro a Quimal lejos del alcance de su enamorado; al otro extremo del Salar de Atacama. Pero la distancia no menguó el amor entre Likancabur y Kimal, y la tristeza de la separación ablandó el corazón de Laskar, quien concedió al joven guerrero pasar una noche en el año junto a su amada, época que coincide con el solsticio de invierno, momento en que las sombras de los amantes se cubren y encuentran, dando origen al nuevo año de los Likan Antay. Es por eso, que si se visita San Pedro de Atacama, verán erguido protegiendo al pueblo al poderoso Licancabur, a su lado a Juriques descabezado y junto a ellos una enorme explanada vacía donde alguna vez habitó Quimal; y si miran al oeste, al otro lado del Salar de Atacama, verán a la joven solitaria coronando la cordillera.
A partir del lanzamiento del primer Fotolibro “Santuarios de Altura del Alto El Loa” (2017); el equipo de trabajo del proyecto CKURI, se ha abocado – con recursos y aportes propios – a la ejecución de un intenso calendario de actividades de difusión lo que les ha permitido materializar la circulación de los bienes culturales resultantes de las dos experiencias artísticas que ha financiado el Fondart Regional. La buena recepción que ha generado el proyecto “Las Bodas de Quimal”, ha permitido generar nuevas oportunidades para la circulación de la exposición fotográfica fuera de la capital regional y/o acceder a nuevas instancias que permitan alcanzar un público mayor.